Monday, June 15, 2009

Expo-venta START - 18 de junio


Av. Casimiro Ulloa 381 2do piso San Antonio, Miraflores

Más información en www.mingoartbook.blogspot.com

Thursday, June 11, 2009

I Concurso de Cuentos Ilustrados "Carlota Carvallo"



I CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS ILUSTRADOS
“CARLOTA CARVALLO DE NUÑEZ”
Plan de Promoción a la Lectura del Centro Cultual de España 2009


Coorganiza: Biblioteca del Centro Cultural de España
Centro de Documentación de Literatura Infantil, CEDILI – IBBY Perú.
Auspicia: Grupo Santillana.
Objetivos: Promover la edición de la narrativa infantil ilustrada en homenaje a la escritora Carlota Carvallo de Núñez.

BASES


1. Podrán participar los escritores e ilustradores peruanos, mayores de edad hasta 45 años, que presenten obras originales e inéditas.
2. La temática del cuento es de libre elección, teniendo que estar dirigida a lectores de 8 a 11 años. Cada obra a presentarse constará de una colección de no menos de tres cuentos. El jurado valorará el equilibrio y armonía entre texto e ilustración.
3. La extensión mínima de la obra será de 16 páginas y la máxima de 30 páginas. Será presentado, por quintuplicado, compaginado, numerado, y anillado, en papel tamaño A-4, impreso a color, a una sola cara, en letra tipo Arial 12 ptos., doble interlineado en computadora.
4. Se puede ilustrar la obra con no más de 1 figura por hoja, ó con un mínimo de una ilustración por cada dos hojas de texto. La técnica que se empleará podrá ser cualquiera reproducible a imprenta.
5. Los autores que deseen participar deberán concursar bajo seudónimo y con un solo trabajo, en el que pueden confluir con un ilustrador. Siendo indispensable, que en un sobre aparte y cerrado, figure el seudónimo y el título de la obra en el exterior del sobre, y en el interior la ficha conteniendo nombres y apellidos, dirección, teléfonos, tanto del autor del texto, como del ilustrador, si no coincidiesen. Dicho sobre permanecerá cerrado, excepto los que obtengan premio.
6. Tanto los cinco ejemplares de la obra como el soporte electrónico en formato Word, deberán etiquetarse con el título de la obra y el seudónimo, y deben entregarse en un sobre cerrado en cuyo exterior diga PARA EL PRIMER CONCURSO DE CUENTOS ILUSTRADOS “CARLOTA CARVALLO DE NÚÑEZ”. En su interior se incluirá el sobre cerrado con la ficha de inscripción con los datos personales del autor y/o ilustrador, mencionado en el punto anterior. Podrán enviarse a:

Centro Cultural de España
Jr. Natalio Sánchez, 181, Sta. Beatriz,
Lima1, Perú.

6. El autor del cuento ganador obtendrá un premio de $ 2,000 (dos mil dólares) y la publicación de su obra por el Grupo Santillana.
7. El autor de la obra ganadora cederá en forma exclusiva sus derechos de publicación del cuento por un lapso de dos años.
8. El jurado estará integrado por tres autores de reconocido prestigio y conocimiento del área de Literatura Infantil.
9. El plazo de admisión de los trabajos finalizará el viernes 31 de julio de 2009, a las 7 p.m.
10. Las obras pueden ser remitidas por medio postal, se considerará que la fecha de presentación es la que figura en el sello postal.
11. El fallo del Jurado se dará a conocer durante la tercera semana de septiembre del 2009. La premiación respectiva se hará en acto público a realizarse el día miércoles 23 de septiembre del 2009.
12. Las obras presentadas al Concurso podrán ser recogidos en la Mesa de Partes del Centro Cultural España del 1 al 15 de Octubre. Cumplida esa fecha las obras serán destruidas.
13. Los Organizadores cuidarán la buena conservación de los cuentos, pero no se responsabilizarán en caso de extravío o pérdida de los mismos.
14. La presentación de una obra al concurso lleva implícito el compromiso por parte del autor a no retirarla antes de hacerse público el fallo del Jurado, así como la plena aceptación por parte del mismo de todas las condiciones del concurso. Cualquier diferencia en la interpretación de estas bases será resuelta por el Jurado.


Para cualquier información adicional dirigirse al mail: contacto.concurso.cce@gmail.com

Concierto y Workshop de Johnny La Marama

"El oro negro" de Porfirio Mamani Macedo

El oro negro

Quien busca el oro, siembra la muerte
Entre árboles y ríos muertos
suena humillada la voz del campesino,
del hombre que vivió,
olvidado entre ramas y ríos.

Quien busca el oro, busca la muerte

Suena la bala mortal
en el pecho del hombre y su miseria.
Herida está la selva
rodeando con su aliento
al cadáver del camino.

Quien busca el oro, siembra le muerte

Suena el río, rumoroso y duro:
es un llanto que lo empuja hacia el mar.
Suenan los árboles gastados de amargura:
son pájaros que aterrados buscan una pluma,
o se arrancan unas plumas
para curar la herida de un hombre
aquél que murió por defender sus nidos.

Quien busca el oro, busca la muerte.

Suenan los caminos
de charcos y de sangre ya cubiertos.
Y las entrañas de la tierra
mueven los ríos, las montañas y los mares.

Caen las hojas de los árboles tan viejos:
son pesadas lágrimas
que expresar no puede la tierra.

Quien busca el oro, siembra la muerte.

Exterminados quedan los caminos
aquellos que construyó el hombre acribillado.
El cadáver engendrará un árbol
y el árbol un hombre
para sembrar la paz en el camino
y proteger bajo la infausta lluvia,
la vida de los pájaros sin nido.

Quien busca la paz, busca el camino.

París, 10-6-09



Porfirio Mamani Macedo ha nacido en Arequipa (Perú) en 1963. Es doctor en Letras en la Universidad de la Sorbona. Se ha graduado también de abogado en la Universidad Católica de Santa María, y ha hecho estudios de Literatura en la Universidad de San Agustín (Arequipa). Ha publicado poemas y cuentos en varias revistas en Europa, Estados Unidos y Canada. Ha publicado entre otros libros: Ecos de la Memoria (poesía) Editions Haravi, Lima, Pérou, 1988. Les Vigies (cuentos) Editions L'Harmattan, Paris, 1997. Voz a orillas de un río/Voix sur les rives d'un fleuve (poesía) Editiones Editinter, 2002. Le jardin el l'oubli , (novela), Ediciones L'Harmattan, 2002. Más allá del día/Au-delà du jour (poemas en prosa), Editiones Editinter, 2000. Flora Tristan, La paria et la femme Etrangère dans son œuvre , L'Harmattan, 2003.(Ensayo). Voix au-delà de frontière , L'Harmattan, 2003. Un été à voix haute , Trident neuf, 2004. Poème à une étrangère, Editions Editinter, 2005. Avant de dormir, L'Harmattan, 2006. La sociedad peruana en la obra de José María Arguedas (El zorro de arriba y el zorro de abajo), Lima, Fondo Editorial de la Universidad Mayor de San Marcos, 2007. Représentation de la société péruvienne au XXème siécle dans l'œuvre de Julio Ramón Ribeyro. Paris, Editions L'Harmattan, 2007. Lluvia después de mi caída y un Requien para Darfur, Lima, Hipocampo Editores, 2008. Tres poética entre la guerra civil española y el exilio: Miguel Hernández, Rafael Alberti y Max Aub, Lima, Fondo Editorial de la Universidad Mayor de San Marcos, 2009. Ha enseñado en varias universidades francesas. Actualmente enseña en Sorbonne Nouvelle-Paris III, y en la Universidad de Picadie Jules Verne

Wednesday, June 10, 2009

Tuesday, June 09, 2009

Monday, June 08, 2009

Caótica y desordenada

Nuevamente me doy cuenta de que soy un desastre con patas y por eso es que no duermo en este momento, en el que debería estar acostada como casi todas las personas con un ritmo de vida "normal", aunque debo asumir que es sólo uno de los motivos del insomnio. Somatizando preocupaciones, cometiendo torpezas por culpa de la distracción - claro, otra vez evito echarme la culpa de lo que me pasa - angustiándome por cosas que hago y que luego soluciono mal.

Ya no sé qué hacer. Hace mucho tiempo no me leo ni un libro completo. Extraño la universidad y las clases. Aquí y ahora nada, nada tiene sentido. La ansiedad se come hasta mis tacones, mi lengua está peor que chicle entumecido, de esos que encontramos debajo de las mesas. Ahora termino haciendo las veces de pelota playera con más frecuencia. Mi vida se encuentra en un estado casi parasitario en el que se me van las horas como combis en carrera.

Se me pasa todo el día en casi nada. No he comenzado a redactar la tesis. La gastritis se empeora y no me interesa, ya que seguramente es parte de un cuadro depresivo, de esos que comienzan los lunes en la madrugada y terminan los domingos, metidos dentro del pijama.

Pierdo papeles, me equivoco con frecuencia, me desordeno, me duermo sobre una ruma de cosas inacabadas, despilfarro todo lo que no me sobra...tengo en la cabeza "n" cosas que flotan como entes que deambulan por el purgatorio.

Faltan sólo unas horas para cumplir 25. Hace una semana, creo yo, todo era felicidad y hoy me ahogo en un vaso con agua. Debo crear un personaje, un estratega que me ayude a solucionar esto. Pondré avisos en los diarios buscando a alguien que sea capaz de administrar mi vida, porque ya no puedo más con ella...

Wednesday, June 03, 2009

Monday, June 01, 2009

Fucsia


Estoy en busca de lo naranja y verde