Leyendo el capítulo XIV de La historia de la Fealdad, de Umberto Eco, encontré una curiosa lista de apreciaciones sobre autores y obras -famosas y reconocidas actualmente- por sus contempóraneos, quienes daban una opinión contraria al concepto que tenemos de ellas hoy en día. De hecho, con esto Eco trata de dar a entender que el concepto de belleza es congruente con el de tiempo y espacio, la critica es "coherente" con el contexto en el que se da la obra. He seleccionado acá unas cuantas críticas de esta sección (página 393)
Para ellos eran feos
* Debería haberse explicado a un psicoanalista, y probablemente se ha hecho, y se ha transformado en una novela que contiene algunos pasajes bellamente escritos, pero es excesivamente nauseabunda...recomiendo olvidarla durante mil años
(Informe de lectura sobre Nabokov, Lolita, 1955)
*Acabo de leer Ulises y me parece un fracaso...es prolijo y desagradable. Es un texto basto, no solo en sentido objetivo, sino también desde el punto de vista literario
(Del Diario de Virginia Wolf)
*Lo que el viento se llevó será el fracaso más clamoroso de la historia de Hollywood. Estoy muy contento de que los problemas sean para Clark Gable y no para Gary Cooper (Gary Cooper después de haber rechazado el papel de Rhett Butler)
*¿Qué hago yo con un tipo que tiene semejantes orejas? (Jack Warner después de hacerle una prueba a Clark Gable, 1930)
*Ese muchacho no tiene el más mínimo talento (Manet a Monet sobre Renoir)
*Dentro de cien años Las flores del mal se recordará sólo como una curiosidad (Émile Zola, con ocasión de la muerte de Baudelaire)
*Walt Withman tiene la misma relación con el arte que un cerdo con la matemática (The London Critic, 1855)
*Debo de ser muy duro de mollera, pero no me cabe en la cabeza el hecho de que un señor pueda utilizar treinta páginas para describir cómo se vuelve y se revuelve en la cama antes de dormirse (Informe de lectura sobre La Recherche de Proust)
1 comment:
te tenía perdida! por suerte recuperé el link.
espero te acuerdes de mí.
me encanta eco, empecé a leer "obra abierta", pero no leí el que mencionás.
la verdad es que el arte y la belleza cambian su significado con el tiempo (y a través del espacio).
pues son simples convenciones.
me alegro de volver por aquí. nos vemos!!!
Post a Comment