Friday, December 26, 2008

La navidá de los juguetes

Yo vivía mirando a las muñecas en los anaqueles de los supermercados, pensando "¿Me comprarán esta muñeca por navidá?" o "¿Podrán comprarme todas las que quiero?" y ahora, que yo estoy del otro lado del mostrador, viendo y conversando con personas preocupadas por escoger un regalo pienso en lo que sentiría cada juguete en su caja, esperando que alguien bueno - y con dinero suficiente para sacarlo de su encierro - llegue a llevárselo del frío estante para acompañarlo a casa.

"Un niño o una niña me dará la libertad, abrirá emocionado un paquete de papel, escuchará que lo llamo y que mis ojos lucirán vacios e inexpresivos hasta ese momento, en el que él me vea sonriendo y cogiéndome con sus pequeñas manos, decida jugar conmigo". Y así el juguete se hace libre, sale de la fábrica al almacén y del anaquel a una casa.

Pasan los meses y llegará otra vez diciembre, una nueva navidá y por tanto, un nuevo regalo. Esta vez, el emocionado será otro pedazo de plástico que buenamente sea sacado de su encierro, mientras que el juguete de la navidad pasada lo mira desde un rincón, con alegría y pena a la vez, porque es libre pero llegó a ocupar su lugar.

Por eso, cuando era niña, hice que me compren una muñeca llamada Alicia, era una de esas Barbies bambas, japonesas, con los ojos ENORMES - eso fue lo que siempre me gustó de ella - recuerdo también que no querían comprármela porque a mi abue no le gustaban esas muñecas. Ella jugó conmigo durante años, mis amigas solían decirme: " Tú y tu Alicia ya me tienen harta, todo hace Alicia, ¿por qué no cambias de muñeca?" No lo hice hasta que Alicia se quedó sin cabeza y sin remedio. Luego me compré la pelirroja y se llamaba "Marilyn" - porque yo era fan #1 de Marilyn Monroe - y ella jugó conmigo hasta los 14 años.

También recuerdo esos juguetes que estuvieron conmigo hasta que ya no pudieron más, como mi piano celeste, el tajador rojo y negro en forma de reloj de arena, mi muñeca de trapo, Serafina - jamás he vuelto a ver una más bonita que ella - mis legos, la caja musical, la dama pelona y el Topogigio que me compré hace un par de años.

¿Cómo será la navidá de otros juguetes? ¿cómo los tratará la vida cuando llegan a alguna casa desconocida cada noche buena?

Monday, December 01, 2008

Por tiempo indefinido


[Ya me aburrí de hablar y no tengo que escribir, por ahora, me dedicaré sólo a mirar]

Recital en la Casona - Martes 2 de Diciembre, 7pm


[Mañana recito, vayan!]