Thursday, August 16, 2007

Vuelve Maguey

El Grupo de Teatro "MAGUEY", vuelve a la escena con la obra "Crónicas innominadas - Travesías de hidalgos y chatarreros".
A continuación adjunto la Nota de Prensa:


..." Como parte de las actividades por su XXV aniversario, Maguey Grupo de Teatro estrenará su última creación: “Crónicas innominadas”, una obra de teatro contemporáneo con la actuación de Sayandro Kaliski y María Luisa De Zela. La dirección y la dramaturgia son de Wili Pinto Cárdenas y la iluminación está a cargo de Fabiola Alcázar.

El primer ciclo de funciones irá del 25 de agosto al 16 de setiembre en la sala del Centro Cultural Maguey [
Av. San Martín – 600 – San Miguel (a 8 cuadras de la Av. Brasil)], los sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m.

Teatro e historia un encuentro para la reflexión:

Cuando repasamos la historia de nuestro país y del mundo, nos damos cuenta de que los acontecimientos que ahora vemos como sucesos más o menos ordenados en el tiempo, constituyen en realidad un laberinto donde se entretejen las pulsaciones y los diversos puntos de vista de los protagonistas del pasado y de la actualidad. ¿Pero quiénes son dichos protagonistas, se trata sólo de personajes encumbrados, ilustres y conocidos por todos? ¿Cómo se ve la historia a través de los ojos y vivencias de los innombrados, los de antes y los de ahora? “Crónicas innominadas”, estreno del Grupo Maguey, propone un encuentro, una mirada fusionada entre dichos universos y personajes anónimos (en este caso chatarreros, recicladores contemporáneos y juglares que de haber vivido en los años mil quinientos, bien podrían haber sido reclutados para viajar al Nuevo Mundo y “conquistarlo”) y los hidalgos, nobles y famosos, personajes que figuran oficialmente en los libros de historia, apuntalados por sus títulos verdaderos o postizos... Los Pizarro, Atahuallpa, Huáscar, los Almagro de ayer y hoy y sus mundos encontrados, entrelazados. Los libros cuentan una parte, a su manera, otras partes, disgregadas pero vigorosas, se transmiten y recrean a través de otros medios.

La historia está hecha de fragmentos de vida diaria, “átomos” en los que se condensan y danzan los datos objetivos con las pulsiones vitales de seres humanos complejos y fluctuantes.

Así como la historia es procesada por los historiadores, también lo es por los poetas, los tejedores, músicos, danzantes, teatreros...

Nuestras “Crónicas” están bordadas con hilos múltiples y ofrecen al espectador una mirada inusitada y provocadora sobre el pasado y sus conexiones con el presente, nuestro país y el mundo actual.

Maguey explora la dimensión histórica, política, antropológica y poética entrelazándolas en un elaborado tejido escénico donde la actuación, textos, imágenes, objetos, música y sonido invitan al espectador a realizar su propio viaje y asociaciones.

La propuesta de Maguey se sustenta en un riguroso trabajo de actuación que integra de manera intensa y poética el trabajo físico, la palabra, la música y una sugestiva composición plástico – visual.

“Crónicas Innominadas” es una obra de teatro contemporáneo que nos invita a hacer un recorrido laberíntico, sorprendente, poético y revelador".


Desde mi punto de vista, la obra del grupo Maguey y de su Director, Willy Pinto, es sumamente reomendable... Para consultas y coordinaciones llamar al teléfono 263 - 5118 o escriba a maguey@terra.com.pe

Ya nos vemos por allá!!!

No comments: