Wednesday, June 23, 2010

El mito del terruco sanmarquino

He tenido la profunda necesidad de escaparme un rato y hablar, quejarme acerca de un tema que últimamente llena la portada de los diarios y se ha vuelto la comidilla de la prensa televisiva: ¿Sendero en San Marcos?

En realidad los medios lo afirman tajantemente, pero existen circunstancias que no les conviene abordar. Yo soy san marquina, estudié en letras del 2003 al 2008 y en ciertas oportunidades fui testigo de marchas y protestas, pero nunca se dió una pro senderista.

Es cierto que en la universidad hay diferentes grupos, hay gente radical como también alpinchistas, hay derechosos e izquierdistas y eso ocurre generalmente en espacios en los que predomina la libertad de pensamiento y expresión, ¿qué sería de la universidad sin eso?

El punto es que, el mal manejo de la información nos pinta a todos los estudiantes y egresados como terroristas o revoltosos. En el 2000 yo cursaba mi último año en el colegio y todos mis amigos decidieron apodarme "Terruca" al enterarse que postularía a San Marcos, y hoy, después de 10 años, fui a dictar una clase de literatura en reemplazo de un amigo mio, y en el salón de 4to de secundaria una muchachita me dijo:

- Miss, ¿usted dónde estudió?
- En San Marcos
- Ah, entonces usted es terrorista
- Eso no es verdad, niña
- Ha venido a poner una bomba...

Tocó el timbre y todos salieron, la niña siguió fastidiando, nuevamente le dije que no era cierto. Me quedé en el balcón un rato y en ese momento me quedé ciega porque una torre de alta tensión explotó cerca del colegio...Inmediatamente, me sentí como el Chavo del 8 en este video:

3 comments:

Octavio M said...

Extrañas ironías...

No entendí eso de 'De nuevo a la ventana' y pasé por acá... ni sabía que habías abandonado la Ventana... cómo es, no?

Yo también dejé todo esto... a veces lo retomo, a veces lo dejo... será mi inconstancia?

A veces no parece tener sentido...

Gamero said...

...
El verdadero dialogo entre la estudianta y la Miss:

Colegiala: Miss...usted es terruca...?

Miss (Directorio):No, eso no es cierto...yo no he venido a plantar una bomba...

C:...y esas bombazas q se mete en el centro?¡¡

M: (Ouch)


Alpinchistas al poder¡¡¡¡

Gonzalo Del Rosario said...

jajajaja

terruca

jajajaja