Saturday, March 24, 2007

DESCARGO A LOS DETRACTORES...

Sé perfectamente que este pequeño rincón de la blogósfera no se caracteriza por la seriedad, sin embargo no puedo permitir que se difame a un numeroso grupo de personas que luchan por un cambio dentro del arte en nuestro país. Si bien es cierto, en nuestra sociedad cada intento de reforma o nueva propuesta siempre es tomada a mal, sobretodo si esta puede ocasionar un fuerte cambio en el orden ya establecido…por tal motivo los medios se valen del control que tienen sobre su audiencia y crean cortinas de humo, usándonos ahora como carnada para ocultar las deficiencias y taras del gobierno…

Ahí la nota [Este artículo salio la semana pasada en la página cultural del diario "Expreso"]

¿Qué pasa en Bellas Artes?

No es que seamos patrioteros, pero lo sucedido el pasado viernes 16 en la ENSABAP es grave y anuncia cosas mayores, por lo que merece comentarse.Un grupo de alumnos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) se dio el lujo de organizar un evento denominado “Corta tu bandera”. Los susodichos “artistas” –al parecer neosenderistas, ya que tal evento cultural tiene todos los visos de la violencia y odio de los 80, que en algún momento alentaba el hoy defenestrado director de la casona sanmarquina– tijeretearon, con saña, nuestra enseña patria.
No olvidemos que Sendero tiene “su bandera”, ¿acaso quieren reemplazar en Bellas Artes, la bandera peruana por la senderista? ¿Y qué hace su director, aparte de estar atornillado e inamovible? ¿Y las autoridades? ¿Pero en Bellas Artes hay autoridades? Consideramos que ya es hora de que los asesores del ministro de Educación le informen qué es lo que está pasando en esta casa de estudios. Intervención ilegalLa ENSABAP se encuentra intervenida ilegalmente desde el año 2001 por una comisión presidida por el señor Leslie Lee Crosby, quien no reúne los méritos académicos para ocupar tan alto cargo al no tener título alguno y sin embargo cobra un sueldo mensual de 11,7000 soles sin el menor rubor.
Su presencia significa fraude y corrupción, tal como ha ocurrido en el concurso público de profesores 2007 en la ENSABAP, donde su director académico, Luis M. Tokuda Fujita, se hizo nombrar presidente de la comisión de concurso y a la vez postuló a una plaza vacante, ganándola con el más alto puntaje. Es decir, fue juez y parte.
En la gestión de Lee Crosby puede pasar cuaquier cosa, pues todos hacen lo que les viene en gana y esto es porque el personaje de marras no es respetado por nadie, se ríen de su autoridad y hasta los neosenderistas se dan el lujo de realizar sus ridículas intervenciones artísticas en el interior de esta querida escuela.


Ahora, desmintiendo lo emitido por dicho medio:Los días 21, 22 y 23 de marzo del presente, el diario Expreso, el Canal 5 y otros medios de comunicación difamaron a la organización del III Congreso de las Artes (realizado entre el 16 y el 18 de marzo en el local de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú) acusándolo de ser un evento neo-senderista, todo esto en el contexto del claro interés de parte de un grupo de profesores por acceder al control de dicha institución desprestigiando a la actual dirección. Estos medios señalan que el acto realizado en la inauguración del III Congreso se trató de un hecho apologista, la imagen que se muestra en Canal 5 de una bandera intervenida con símbolos senderistas es falsa y no corresponde a lo sucedido. Es necesario aclarar que la acción simbólica de la bandera tuvo como objetivo final despertar un espíritu de integración, cada participante expresó su sentir a través de imágenes o textos sobre fragmentos, pasando luego a unirlos para recomponer la bandera. Otra prueba de manipulación de la información es el cambio de términos, nunca se menciona en los documentos el término “guerrilla urbana” sino “guerrilla cultural”, en referencia a la acción simbólica, nunca a la acción armada. Los organizadores del III congreso, participantes y trabajadores del arte abajo firmantes nos reconocemos en nuestra defensa de la vida y nuestra apuesta por un mundo mejor, en los principios de horizontalidad y democracia, deslindando con la lógica totalitaria de Sendero Luminoso y otras organizaciones extremistas que conciben la vida como un costo a pagar por un fin político, prueba de esta apuesta es que se tomó el Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación como uno de los ejes temáticos del III Congreso de las Artes. Reafirmamos nuestra vocación por seguir tendiendo puentes para defender la vida y la diversidad que la compone.

Lima, 24 de marzo de 2007
Organización del III Congreso de las Artes

1 comment:

alberto said...

Soy periodista. Y veo que lo que ocurre en España ocurre también en Perú. Una pena