Tuesday, March 04, 2008

SHAPIMANIA

El semestre pasado fue bastante difícil...debía matricularme sólo en tres cursos pero cuando se trabaja de lunes a domingo a tiempo completo es bastante difìcil mantenerlos - sobretodo si se trata de una persona tan floja como yo - mis cursos eran en la tarde-noche. Llevé Arte Colonial II, Arte del siglo XX y Seminario de Arte Peruano, en este último tenía dos opciones: música o textiles. Obviamente, escogí música.

A pesar de pintarse como el curso más divertido de todos fue al que falté casi todo el ciclo. Cuando acabó la campaña del MALI volví a clase como si nada...pero mi conchudez no fue suficiente, así que decidí entregar un muy buen trabajo final - que me sirvió para saldar todas mis inasistencias.

Pensé en hablar del tema de Cholificación - que mi padre solía enseñarme desde chica - pero cuando lo propuse en clase el profe me pidió ejemplos musicales...no se me vino otro grupo a la cabeza y dije: "Sí, hablaré de los Shapis"

¿Por qué los Shapis? Es el único grupo de cumbia andina que escuchaba con cierta regularidad...inicié la investigación sin imaginarme que encontraría algo consistente. Cuando inicio ese tipo de trabajos, siento que me tiraran al mar y que después de los torpes y desesperados intentos por salir a flote encuentro darle a todo un sentido. Con tal motivo me averigüé muchas cosas...al final conseguí el primer LP, la película de los divos huancaínos y una entrevista con el presumido Chapulín.

Navegando en interné me enteré que el grupo los Shapis fue creado en 1981 por Jaime Moreyra y Julio Simeón "Chapulín". Toman el nombre de “Shapis” por la danza guerrera de la Fiesta de las Cruces, que se realiza todos los años en Chupaca (Huancayo).

Llegan a Lima en 1983, siendo ya conocidos por los temas “¿Por qué no me quieres?” y “Porque eres mujer” lanzados en 1981. Ese mismo año “El Aguajal” – canción inspirada en la letra del huayno “El Alizal”, la cual se refiere a gente que se olvida de su terruño – obtiene gran éxito entre las masas acrecentando así la fama de este grupo.

¿Por qué no me quieres?

Porque eres mujer

El aguajal


En un principio toman las letras de los Huaynos para sus composiciones, insertan el cantar dramático y la cadencia melancólica de este género a una fusión de percusión que extraen de la cumbia colombiana y de sonidos eléctricos que aporta la psicodelia.

Una vez en Lima estos músicos experimentan en carne propia parte de la marginación que recibían los migrantes andinos, también el clasismo y racismo por parte de cierto sector social que no asimilaba su música, sin encontrar en estos la debida aceptación. Es por eso que, los Shapis ya en la Lima desarrollan una temática social en sus letras, hablan de la búsqueda del progreso y los ideales que cargan los migrantes en sus alforjas.

Ambulante soy

Mi tallercito


Después de este atinado proceso de adaptación, el público aumenta, más migrantes se sienten identificados con sus canciones, aumenta la fanaticada y consiguen que una disquera se arriesgue y apueste por su propuesta…Horóscopo es quien graba el primer LP de los Shapis (1981), sin embargo realiza una estrategia de publicidad con el fin de asegurarse la venta del producto: Poner en la tapa del LP un pastiche de la portada de “Road To Ruin” disco del grupo de punk norteamericano “Ramones” (1978), al que agregan estos elementos que son propios de la cultura chicha y son denominados kitsch – tomando un concepto más general - como son los colores iridiscentes, las estrellitas y el usual horror al vacío que parece caracterizar a estas fusiones bizarras.




Siguiendo con el merchandising de este popular grupo, estos comienzan - parte de lo que en adelante caracterizaría la imagen de los futuros grupos y conciertos “chicha” – a uniformarse con trajes modernos, al mejor estilo de Menudo, sin dejar de lado su tradición, como por ejemplo el polo con los colores básicos de la bandera del Tahuantinsuyo. Con esto toman muy en serio su nombre pues Shapis significa “hombre valiente y vestido elegantemente”, hacen pasos coreográficos que por lo general son cortos ya que devienen de su costumbre por el baile del huayno.

Los Shapis llegan a tener tal popularidad que en 1986, el cineasta Juan Carlos Torrico graba con ellos “El mundo de los pobres”, película basada en la evolución de este grupo; las peripecias y problemas que tuvieron que experimentar para llegar a ocupar un lugar importante dentro de la música peruana.

20 comments:

Pepefina said...

Ah! por cierto, Shapimania es el programa de Chapulín. Todas las mañanas, de lunes a viernes de 11:30 a 12 por Radio Fiesta 105.5 FM

markín said...

Esmerado trabajo de recolección de datos el tuyo. Muy bueno.

Cuando vivía en Tacna, la gente del taller mi papá escuchaba ello. Yo lo oia y me gustaba el argumento de sus letras "ambulante soy, proletario soy". de hecho alguna vez los vi y conversamos al vuelo. Estaban con su bus.


No soy fanático, pero el recuerdo me sabe dulce.

Chau.

Octavio M said...

Muy ilustrativo, sobre todo para el que -como yo- apenas sabe de su historia. Pero, ¿por qué lo volviste a publicar?

Hada Mandarina said...

jojojojo estaba muy feo y lo borré. Ahora lo arreglé y lo volví a colgar

Eqiz said...

si se marcho sin adios....que se vaya que se vaaaaayaaa!!!!

idolos! con la portada!

Anonymous said...

amigos quiero saber como se llama la cancion creo que es del año 1988 a 1990 si no me equivoco que canto y grabo jaime moreira mas o menos dice asi...no me dejes no, no me dejes no, por favor...bueno mas o menos decia asi...en esa cancion jaime moreira hace sonar la guitarra de una manera excelente...espero su pronta respuesta...su hincha Robert mi correo es...the_lyon15@hotmail.com

Anonymous said...

LOS SHAPIS!!!!!!!
CHEVERISIMO!!!!
A poco tienes unos lp de Chacalon?

Saludos desde Los Angeles, CA!

Unknown said...

Creo q estas equivocado en la fecha y como nacieron los shapis, el nombre Shapis es tomada de una danza guerrera tipica de chupaca de donde es Julio Simeon Slagueran
"Chapulin", en 2º lugar lo2 se separan de sus grupos originales y se juntan para crear los Shapis cuya fecha oficial de creación es el 14 de febrero de 1981.

Pepefina said...

"Toman el nombre de “Shapis” por la danza guerrera de la Fiesta de las Cruces"
(Ese no es el origen, acaso?)

JHON MAX VELIZ AVILA said...

HOLAS ...GUAU (AQUI EL CAN) QUE GUAPA TE HACE LO BIZARRO DE TU ESTILO , TU SEGURIDAD..EN FIN FELICITACIONES POR TUS ENTRADAS...ESTABA PENSANDO HACER UNOS COMENTARIOS PRECISAMENTE AL RESPECTO DE LOS TELURICOS CHOPAQUINOS ADORADOS MIOS PARA RELLENAR MI ESCALERA MI PATIO Y EL ZAGUAN DE MI BLOG VACIO DESDE SU CREACION...Y BUENO ME ENCUENTRO CON QUE YA LO HICISTES...FELICITACIONES

JHON MAX VELIZ AVILA said...

HOLAS ...GUAU (AQUI EL CAN) QUE GUAPA TE HACE LO BIZARRO DE TU ESTILO , TU SEGURIDAD..EN FIN FELICITACIONES POR TUS ENTRADAS...ESTABA PENSANDO HACER UNOS COMENTARIOS PRECISAMENTE AL RESPECTO DE LOS TELURICOS CHOPAQUINOS ADORADOS MIOS PARA RELLENAR MI ESCALERA MI PATIO Y EL ZAGUAN DE MI BLOG VACIO DESDE SU CREACION...Y BUENO ME ENCUENTRO CON QUE YA LO HICISTES...FELICITACIONES

JHON MAX VELIZ AVILA said...

Como se hace para seguir el Blog?? digo...

ANTONIO said...

la cancion que canta Jaime Moreyra es "No me dejes no", tema que es incluido en el LP DULCEMENTE CHICHA para el sello Arco Iris del año 1986....este lp lo grabaron luego de su gira por Europa en el año 1985

ANTONIO said...

En el lp DULCEMENTE CHICHA destacan los temas ¿Qué nos pasa?, El cóndor pasa, Los pobladores, Cabecita loca, El Shapihuaylas...Este es el volumen nª 6 que fue grabado luego del LP "Del pueblo para el pueblo ...con amor" donde destacan temas como Que pena, Ya no vuelvas, Ambulante soy, Tuntuna, Mi cuartito, Por tu santo

ANTONIO said...

Los Shapis son catalogados como el mejor grupo en su género y un fenómeno en la transformación de un nuevo sector en la sociedad pues durante su auge tuvo gran influencia en todos los ámbitos en la sociedad de su tiempo, llámese político, periodístico,cultural, televisivo (su participacion en programas de tv, comerciales, etc.) además de grandes concentraciones de gente en los Estadios Nacional y Alianza Lima (Matute)(1985) recintos en los cuales los abarrotaron de tal manera que se podría afirmar que ningún clásico jugado allí pudo hacer esto.
Recibieron también grandes premiaciones de diversas instituciones internacionales por su aporte a la cultura popular.
Los Shapìs son considerados como una leyenda viviente en el Perú a pesar de su casi silencio actual en cuanto a nuevas producciones.

ANTONIO said...

Los Shapis son una leyenda que no morirá...Lograron lo que ningún grupo hasta hoy pudo haber logrado...

sanate said...

Hola a los hinchas de los Shapis que como yo adoran su música, bueno si desean puedo compartir con ustedes las primeras 6 producciones de los Shapis, aunque también desearía que me compartan, los que tienen, el 7mo volumen llamado "Rica Chicha" se los agradecería muchísimo, mi correo es sanate09@gmail.com saludos a todos...

LUCARBALL RENT A CAR E.I.R.L said...

BUEN INFORME PARA TI AMIGA....... LOS SHAPIS SIMPLEMENTE SE MERECEN MIS RESPETOS POR SU RICA CHICHA QUE NOS DEJO Y QUE HASTA AHORA NADIE LOS SUPERA PARA NADA..... PARA LOS QUE NO SABEN LOS SHAPIS TIENEN SU ESPACIO AUN EN RADIO FIESTA DE LUNES A VIERNES AL MEDIODIA CON SHAPIMANIA.COM...... SALUDOS CORDIALES A TODOS!!! :)

LUCARBALL RENT A CAR E.I.R.L said...

RICO LP. DE LOS SHAPIS DEL PERÚ, EL LP "DULCEMENTE CHICHA"... PARA LOS QUE NO SABEN, ESTOS SON LOS TEMAS!!!
LADO A: 1. Que nos pasa 2. Muñequita 3. Los Shapis en París (Chiguaracha) 4. La visita 5. El Shapihuaylas (Huaylash).
LADO B: 1. Los pobladores 2. Cabecita loca (Chichón) 3. No me dejes (canta Jaime Moreyra) 4. El cóndor pasa (Chicha - Instrumental) 5. Aeropuerto (Balada).
BUEN DIA Y A SEGUIR BAILANDO CON LOS SHAPIS!!!!!

AH, CASI ME OLVIDO.... compro toda su discografía oficial de LOS SHAPIS DEL PERÚ (todos los Lps, cassettes originales y recopilatorios, singles 45 RPM, Lps recopilatorios y en vivo y CDs oficiales, originales y en buen estado). Pago hasta 500 soles por Lp (si es Dulcemente Chicha, pago doble).... interesados de verdad en venderme seriamente todas sus producciones, me mandan un mail a: aliancista.2011@gmail.com .... se los agradecere de corazón... y a cambio, los subiré todos a Mediafire o 4shared para que se lo bajen, como pago extra a todos los que me ayudaron... SALUDOS CORDIALES A TODOS!!!!!!!!! :)

LUCARBALL RENT A CAR E.I.R.L said...

El tema a q te refieres es el tema "No me dejes" en donde la canta Jaime Moreyra por primera vez... fue grabado en el Lp "Dulcemente Chicha", que fue su 6to VOLUMEN de la agupacion y que se lanzo en el 86