Tuesday, April 24, 2007

Poesía de Samuel Beckett

1 (Dieppe)

todavía el último reflujo
el guijarro sin vida
la media vuelta y luego
los pasos
hacia la vieja luz de la ciudad

2

mi senda de arena transcurre
entre la piedra y la duna
la lluvia de verano
llueve sobre mi vida
sobre mí
sobre mi vida que me evita y me acosa
y que tendrá su fin
el día de su comienzo

alcanzo a distinguir mi instante de paz
en un telón de niebla en retroceso
no pisaré esos largos
umbrales movedizos
y viviré tan sólo lo que dura
el abrirse y cerrarse de una puerta

3

qué haré sin este mundo
sin rostroy sin preguntas
donde el ser dura un instante apenas
y donde cada instante es vertido en el hueco
en la desmemoria de haber existido

qué haré sin esta onda en la que al fin
el cuerpo y la sombra se devoran
qué sin este silencio
abismo de rumores
jadeantes y frenéticos
que apelan al socorro y al amor
sin este cielo que se remonta
sobre la polvareda de su lastre

qué haré
igual que ayer igual que hoy
o sea mirar por la rendija
para ver si alguien como yo
vaga y divaga lejos de toda vida
en un espacio tembloroso
sin voz entre las voces
que llenan mi escondite

4

quiero que mi amor se muera
quiero que llueva sobre el camposanto
sobre las callejuelas que recorro
quiero que llueva como un lamento
por la primera y última en amarme.

3 comments:

Antonia Katz said...

Beckett escribía estos versos antes de Godot o después de él?

Del todo bellos, en particular conservo el encanto del cuarto -que publicas-

Un abrazo

Pepefina said...

No sabría decirte...el texto lo saqué de "Iventario" de Benedetti, en la parte posterior habían textos traducidos por el autor...no mencionaba la fecha de los poemas.

De todos modos, Beckett siempre será genial.

Abrazote!

Johann Arroyo said...

Dado que "cuando es" ahora es "cuando fue" deberíamos decir de Beckett que casi no hay nada que no halla escrito en ciernes, en sollozo, con vendimias y sin caprichos.

Un Abrazo Chica, aquí tenés mi blog por si te interesa darte una vuelta:

http://laenesimasilla.blogspot.com/