Friday, May 02, 2008

Hoja vacía

Cuando el día está ocioso, lo que hacemos es recordar...claro, sé que hay tareas pendientes, libros sin terminar, tela para cortar, estrellas para parchar y un largo etcétera pero una gripe mal curada y las ganas de tomar un día completo como feriado me pusieron más floja de lo que soy y al final, pues no hice ninguna de mis obligaciones.
Claro que quise jugar al cartero y pasear a una ilusión por muchos lugares antes de llevarla a su destino final, así como hizo la aeromoza amiga de Amelie, paseando al duende de su padre por todo el mundo.
Luego se me dio por caminar y redibujar la imagen que tengo de mi caótica Lima, cosa bizarra que me mantiene con el firme propósito de crear un nuevo lugar dentro de tanto desorden sin cambiar del todo el entorno. Por eso en mi nuevo oficio - como todo principiante - fallé en casi todo y caminé mucho...en fin, es feriado y hoy quise tener tiempo para perder.
Sí, me perdí por eso creo que hoy - particularmente - amanecí rara...recordé una frase que me repitieron durante toda la primaria "¡Despierta niña! ¡Estás en la Luna de Paita!". Y eso que hasta ahora no sé cómo será la luna en ese lugar y sigo repitiendo la frase como quien recuerda la tabla del 5. Digo rara también porque en mis días para perder hago más cosas que de costumbre, aunque creo que lo que cambio todo hoy fue no poder comer el helado que compro en días como estos...
Sin embargo, luego de caminar por diferentes distritos, tomar fotos, dormir, comer alfajores, quemar algodón, tejer y escuchar música rara, vi dos películas y antes de acabar el día me topé con una antigua carpeta que se parece más a un viejo baúl de recuerdos.
Lloré hoy, muy emocionada por "Les choristes" - una película de Barratier - historia que me hizo recordar mi época de profe y las cosas que pensaba cuando tenía esa edad, hace más o menos 8 años. Recordé las cartas de mis alumnos, sus notitas, su mala ortografía y sus dibujos...más tarde, después de intentar trabajar, volví a ver otra pelí "Días de Santiago". Bueno, el día había sido dulcísimo hasta ese momento.
Luego decidí buscar algunas cosas viejas, fotos y juguetes...al final me topé con cartas de hace tres años o dos, con canciones - una de ellas es la que suena apenas abren el blog "Kiss Me", a pesar de lo que significó en algún momento me gusta mucho esa canción - con letras viejas que no siento como antes, pero lo más idóneo sería dejarlas descansar.
Al final me quedé con lo más lindo, como quien escoje lo que se llevará cuando se va de casa, con todo lo que ahora tengo acá y me hace pensar que todo es tan fácil como un juego...Mamá sabe que estoy cerca de cumplir 24, pero no me doy cuenta de eso mientras siga imaginando que cambiar el mundo era tan sencillo como cuando tenía 16.

7 comments:

Oscar Ramirez said...

Participa y difunde:

CONVOCATORIA PARA LA PRIMERA ANTOLOGÍA DE POESÍA Y NARRATIVA BREVE “CATÁSTASIS” 2008

Mayor información:

http://edicionesorem.blogspot.com/

Octavio M said...

Ay. Josefina. Leí tu post, pero lucho conmigo mismo para irme a dormir más temprano de lo que lo he hecho esta semana -mi hígado ya empezó a joder de nuevo )= -. Y si lo analizo lo suficientemente bien para comentarte, me pego acá un buen rato más a ti y a tu música, ni quiero ponerle play a algunas de las canciones de tu post La hora del lonchecito.
Cuídese mientras.

Renzo Ñaupas Portales said...

Luego de Tanto penzar, me atrevi a comentarte, hace dias que me tropeze con tu blog, y de verdad me encantó, aunque la musiquita esta de kissme ya me esta volviendo loco, tanto asi que me adentre en la web para sacar sus acordes en guitarra, en fin ... indirectamente eres asi como una musa [para mi], porque cada ves que leo tu blog me dan mas ganas de escribir y de publicar quellas cosas que nunca pense escribir, nose si esto te molestara [va, espero que no] si no fuera mucho pedir, que me instriyeras o me dieras algunos consejillos para poder hacer las coass bien en este espacio de "palabras abiertas", bueno ya sin aburrirte mas me despido, un abrazo ... Renzo

George said...

mira ues, yo tengo 31 y me siento como de 17... lo cual, a veces, no es bueno....

Octavio M said...

Siempre es un viaje ahondar en cosas que uno tiene guardadas por ahí, en especial aquellas que rememoran cosas vividas y compartidas. Pero como bien dices, hay cosas que es mejor dejarlas descansar.

richardgg14 said...

Tu "hoja vacia esta llena de cosas, es impropio decir que esta vacia, mas todo lo contrario , esta ella llena de muchas cosas , pequeñas e importantes , extensas y poco ordinarias.
Pero se es feliz cuando uno va por la vida como un pecesito en su pecera , mirando con mesura lo que hay en nuestro alrededor.
Te pido por favor que no se llame hoja vacia...suena a sepulcro.
gracias.

richardgg14 said...

Tu "hoja vacia esta llena de cosas, es impropio decir que esta vacia, mas todo lo contrario , esta ella llena de muchas cosas , pequeñas e importantes , extensas y poco ordinarias.
Pero se es feliz cuando uno va por la vida como un pecesito en su pecera , mirando con mesura lo que hay en nuestro alrededor.
Te pido por favor que no se llame hoja vacia...suena a sepulcro.
gracias.