Wednesday, November 22, 2006

Encontré a Joaquín en dos días

Luego les contaré esa historia...mientras tanto lean ese texto del joven Joaquín Pasos, es elemental.

Odeta al arco-iris

Alcaraván de vidrio,
lapa de laca,
hoy quiero regalarte un grito
quiero abrirte como un abanico
quiero sacarte filo.

Quiero hacerte una toilete de acuarela
quiero tejerte con hilos de sol
horizontal
para poner tu rebozo de lana
a esta mañana vestida de olán.

Ciempiés multicolor
alárgame tu mano roja
préstame tu pie verde
tu mariposeo vibrátil
tu gran nerviosidad de peces chinos
tu inconstancia de aviso eléctrico.

Voy entrando al paisaje
a caballo en un prisma
y tú me esperas sonriendo
con tus siete sonrisas.

Te amo desde lejos,
en el agua,
y de cerca te amo también
en el brisel de los espejos.
dios de los reflejos
gorrión de los catalejos.
De siglo en siglo
de lugar en lugar
vienes saltando,
animal mineral
nacido de una gran mezcla de razas
después del Diluvio Universal.
Eres la luz dormida en la alcoba de cristal,
plumero del sol
corbata de su vestido azul.

Serpiente con plumas
collar de las espumas,
yo te he visto en un quiebre
del horizonte y del monte,
pesebre de las brumas.
Eres el lacayo de librea
que arrea el caballo
de la lluvia
¡y cómo cantas, papagayo!

Ardilla de celuloide
¿en qué meditas
con esa mano en la mejilla?
Triste payaso quieto
¿quién te dijo el secreto
profundo
de la farsa del mundo?
Triste payaso,
triste como el Pierrot de Picasso.

Rey de los monigotes
gato de siete bigotes
carrusel del firmamento
árbol del viento
saltamonte anacoreta
peineta del monte.
Te arrojo todo mi amor de telescopio
a ti,
colibrí.
Pájaro-cuna,
ave sola
en el vuelo,
calcetín de la luna,
ropa interior de la ola,
corpiño del cielo.

1 comment:

Anonymous said...

ardilla de celuloide sonrie para jusi yupankee!